Imagen

Imagen

CONTADOR DE VISITAS

lunes, 24 de febrero de 2014

MUJERES ANDALUZAS DE LA HISTORIA

Victoria Kent Siano



Nació en Málaga el 3 de marzo de 1889 en una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española. Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid y hacerse abogado. Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. Permaneció el resto de su vida exiliada en México y Estados Unidos, donde dirigió la revista de los exiliados españoles, Ibérica.





Helvia


 
Hace más de 2.000 años, en tiempos del imperio romano, nació en Andalucía una niña llamada Helvia. Su familia era una de las más ricas de su ciudad, Urgavo (actual Arjona en Jaén). A los quince años, Helvia se casó con un caballero de Córdoba y se fue a vivir allí. Tuvo tres hijos varones, uno de ellos fue el filósofo Séneca. La familia tenía muchas propiedades en Andalucía y Helvia, con su inteligencia, era la más apta para cuidar de ellas por lo que tuvo que viajar mucho entre Andalucía y Roma.




 

Mariana pineda

Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario